Los comercios de Ushuaia no podrán entregar bolsas de polietileno
La norma regirá a partir del próximo miércoles 1° de agosto y alcanza a todos los locales comerciales de la ciudad de Ushuaia. Mediante la ordenanza 4040/11, dictada por la Municipalidad local, queda “totalmente prohibida la entrega de bolsas de polietileno por parte de todos los comercios de la capital fueguina. El incumplimiento de la medida determinará la aplicación de una multa”, se informa.
Norma y aceptación
El Municipio de Ushuaia ha confirmado la promulgación de esta ley que no permite que los locales comerciales de toda la ciudad entreguen a sus clientes bolsas de polietileno, abarcando a supermercados, panaderías, comercios de vestimenta, etc. La ordenanza municipal N° 4040/11 incluye a todos los sitios que se ubiquen dentro del eijdo urbano de la capital de Tierra del Fuego.
Desde el ejecutivo local han observado que la normativa tuvo una gran aceptación por parte de los supermercados grandes, quiénes desde el 1° de enero de este año eliminaron la entrega de bolsas en su totalidad y además colaboraron con la Municipalidad donando 10 mil bolsas reutilizables, las cuáles fueron entregadas por el programa llamado “Ushuaia recicla” en diversas campañas durante lo que va del 2012.
Una ciudad más limpia
Ese es el objetivo principal de esta ordenanza que impide la entrega de bolsas de polietileno a los clientes de los negocios de Ushuaia.
Desde el Municipio señalaron que si bien algunos comercios se adhirieron de manera inmediata, otros se sumaron a la prórroga de 90 días que se brindó para terminar con el stock de bolsas plásticas.
Los encargados del programa “Ushuaia recicla” destacaron que la aplicación de la norma da como resultado una ciudad más limpia, porque no habrá bolsas en las calles (enteras o en pedazos).
Por último, se recordó que el incumplimiento de dicha reglamentación conllevará a la aplicación de una multa por parte de la Municipalidad.
De esta manera, Ushuaia se suma a las varias ciudades y pueblos argentinos que están a favor del medio ambiente.
En enero comenzó el reparto de bolsas reutilizables en Ushuaia