Turismo inclusivo en Ushuaia
La Cámara de Comercio de la capital fueguina otorgó ayer los certificados de asistencia a todos los participantes del Curso Introductorio Intensivo de Lenguaje de señas, mediante el que se capacitó durante dos meses a los trabajadores del sector deturismo de Ushuaia.
Se destaca que ha sido un taller para poder relacionarse y comunicarse con todos aquellas personas con dificultad para hablar y escuchar, un idioma que debe ser aprendido como el inglés o el portugués.
El curso
El Curso introductorio de lenguaje de señas brindado por la Cámara de Comercio deUshuaia tuvo como objetivo el poder fortalecer la atención a personas con discapacidades, proyectando de esta manera un turismo “inclusivo”. Tuvo el apoyo de la Secretaría de Turismo de Ushuaia, del Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur) y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
La ceremonia de reconocimiento para los que formaron parte del curso llamado “Ushuaia en las manos”, con la temática central de aprender el lenguaje por medio de señas. La iniciativa estuvo organizada en conjunto por al Cámara de Turismo de la capital fueguina y la Asociación Civil Laguna de los Témpanos.
Palabras de los presentes
Estuvo presente en la última jornada del Curso Intensivo de Lenguaje de Señas Walter Vuoto, concejal de “Frente para la Victoria” y referente de “La Cámpora – Tierra del Fuego”, quién valoró mucho la participación por parte de los empleados del sector turístico.
Además, elaboró un proyecto de ordenanza para que se declare de “interés municipal” esta actividad, siendo aprobada por el Concejo Deliberante y cuyo reconocimiento fue entregado a Marcelo Lietti, presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia.
Por su parte, Vuoto señaló: “es fundamental fortalecer a los trabajadores del sector del turismo por lo que desde el Concejo se van a potenciar y acompañar este tipo de actividades para que en conjunto se pueda construir una ciudad turística inclusiva”.
Sergio Mingrino, representante del INADI quiénes colaboraron con la realización del trayecto, consideró “de vital importancia participar de estas acciones que ayudan a la comunidad”.
En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ushuaia se desarrolló el Curso de lenguaje de señas para el sector turístico