Se realizó en Ushuaia un programa sobre accesibilidad en alojamientos
El Instituto fueguino de turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, en conjunto con el servicio Nacional de Rehabilitación, se llevó a cabo la implementación del Programa de directrices de accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos de la ciudad. El evento se realizó en el SUM del IPRA de la capital de Tierra del Fuego, Ushuaia.
Plan de accesibilidad
Está enmarcado en el plan Federal de turismo y en el plan estratégico de turismo sustentable de Tierra del Fuego y comenzó a tenerse novedades sobre él durante agosto del año pasado, pero recién ahora se implementará en los hoteles y atractivo turísticos de la ciudad de Ushuaia.
Este plan guía el accionar de los prestadores del sector del turismo para que puedan adaptar los espacios e intervenciones físicas para reducir las barreras arquitectónicas o comunicativas e integren a las personas con discapacidad o movilidad reducida. El objetivo es que todos los visitantes tengan acceso a las actividades recreativas deUshuaia, sin importar su condición.
Como cierre de esta implementación se organizó un taller de sensibilización que consistió en experimentar características de la discapacidad motriz, auditiva y visual y además vivenciar los requerimientos específicos requeridos.
Durante los próximos meses, el ministerio de Turismo nacional dará a conocer los prestadores que se distinguen en cuestiones de accesibilidad de la ciudad y les entregará un certificado de calidad.
Presencias de autoridades
Estuvieron en este evento funcionarios locales, provinciales y nacionales, se entregaron diplomas a los participantes que finalizaron el programa y quiénes serán los primeros en implementar las recomendaciones de las directrices en sus propios establecimientos. Ellos se comprometieron a mejorar la calidad de sus servicios. Además se entregó una mención especial a la escuela especial N°1 Kayú Chenen por aportar las instalaciones de la institución y comandar el taller.
También estuvieron presentes: Marcelo Echazú (Presidente de InFueTur), Pamela Florindo (coordinadora del programa directrices de accesibilidad del ministerio de turismo de la nación), Mauricio Capart (técnico asesor), el equipo técnico que lidera InFueTur y la Municipalidad de Ushuaia, prestadores de servicios de turismo, la comunidad en general y autoridades provinciales invitadas.