Se evalúa un proyecto sobre residuos industriales
El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, junto a ediles de la ciudad de Ushuaia y a través del Ministerio de Industria, han participado de la reunión convocada por el Concejo deliberante de la capital fueguina, dónde se analizó un proyecto de ordenanza del tratamiento y la disposición final de los residuos que en la actualidad genera la actividad industrial.
Representantes presentes
En la reunión estuvieron presentes: Juan Ignacio García, secretario de Industria y Juan Soria, subsecretario de Desarrollo local y Pymes, ambos en representación de la cartera. Además, asistieron representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de distintas empresas radicadas en la capital fueguina y del municipio local.
El objetivo principal es el de la identificación del tipo de desecho o residuo que genera la industria y también sus cantidades, para luego concluir en propuestas concretas sobre la reutilización o el reciclado de éste.
Palabras de las autoridades
García destacó la gran convocatoria, con los sectores involucrados en lo que se refiere a los residuos industriales y aseguró que desde el Ejecutivo pudieron plantear su postura y preocupación sobre el tema, demostrando que se acompañan los objetivos que se desean alcanzar a través del proyecto.
Además, aseguró que se debatieron aspectos diversos, entre ellos las opciones para reducir progresivamente el volumen de residuos que las empresas mandan al relleno sanitario y que se evaluó el tipo de incentivos que se pueden otorgar para favorecer el reciclado en la provincia, generando, por ejemplo, oportunidades de nuevos negocios en la venta de estos materiales al continente.
Por último, precisó que se ha planteado la necesidad de generar responsabilidad en toda la cadena de generación y tratamiento de los residuos y no sólo regulando a los que los generan, por ello es que fue muy interesante escuchar a las empresas. “Este será un trabajo serio y profundo, con objetivos a mediano y largo plazo para minimizar el volúmen de desechos al relleno sanitario”, enfatizó.
A su vez, Soria remarcó que la reunión también sirvió para exponer el trabajo realizado por el Gobierno y el Municipio de Río Grande en el tema de tratamiento de residuos industriales, algo que puede ser implementado en Ushuaia sin problemas, con un previo estudio de la situación y un posterior puesta en marcha de reutilización y reciclaje.
El reciclaje de residuos industriales en Ushuaia permitirá minimizar el contenido del relleno sanitario