Premian al CADIC de Ushuaia
El Centro Austral de Investigaciones científicas (CADIC) de la ciudad de Ushuaiarecibió el premio nacional “Fidel Antonio Roig” por un trabajo realizado por el Grupo de Recursos Forestales. Ha sido un gran aporte al sector maderero de Tierra del Fuego en cuanto al desarrollo sustentable.
La distinción
El premio fue en reconocimiento a la investigación desarrollada por un grupo de profesionales del CADIC llamada “Nuevos métodos de cosecha forestal que combinan conservación de la biodiversidad y ciclos naturales del bosque primario con la producción maderera en Tierra del Fuego”, el cuál fue producto de trabajo durante diez años seguidos desde el centro de la ciudad de Ushuaia.
La distinción “Fidel Antonio Foig” se debe a que el informe significó un importante aporte para el sector maderero fueguino, en cuanto al manejo y la conservación a gran escala de este recurso natural.
Se han logrado muchos acuerdos entre empresas del sector privado, que favorece al establecimiento de las primeras parcelas de muestreo permanente. Antes de este trabajo, los bosques de lengas se habían manejado siguiendo criterios económicos (crecimiento y rendimiento) sin tener en cuenta los aspectos de conservación. Luego, se redefinieron las etapas para el desarrollo de la investigación.
Trabajo de campo
En un primer momento, se trató de definir si el Parque Nacional Tierra del Fuego, enUshuaia, conserva de manera efectiva la biodiversidad a gran escala. Allí se determinó que no todas las especies están dentro de las áreas protegidas o que necesitaban espacios más amplios para su conservación adecuada.
A escala del paisaje, los tipos forestales dentro y fuera de la reserva presentan ensambles de distintas especies según la localización geográfica.
Aparece entonces la “retención variable” para combinar el rendimiento y la conservación del bosque fueguino, lo cuál incluye la retención de “parches” circulares de 2800 m2 que mantienen el suelo y el sotobosque sin impactos de caminos o maquinarias.
A medida que avanzabas las investigaciones, se iniciaron las vinculaciones con las empresas forestales locales, logrando un mejor rendimiento de la cosecha y una disminución en el volteo y rastreo, para cortar 4 veces menos de bosque por año.
Los aserraderos de la zona (como ser Los Castores o Kareken) se sumaron rápidamente a la medida y aplicaron esta propuesta en su modo de trabajo.
Gracias a esto, el Parque Nacional Tierra del Fuego se conserva y puede ser visitado, además de ser un sitio para cortar maderas para la industria.
El Parque Nacional Tierra del Fuego fue el lugar escogido para la investigación del CADIC