Estrenaron en Ushuaia el documental “La educación prohibida”

Este film, proyectado en 8 países en simultáneo, repasa casi 50 experiencias educativas “no convencionales”. Es una producción independiente que se gestó a través del Facebook y reúne entrevistas a más de 90 educadores, académicos y miembros de comunidades de aprendizaje. Se transmitió ayer en 151 salas y en la ciudad de Ushuaia se proyectó en la escuela Las Lengas.

“La educación prohibida” en Ushuaia

Esta película documental reúne entrevistas a diferentes personajes relacionados a la educación, así como también padres y alumnos, con el objetivo de repasar lo que ocurrió con 45 experiencias diferentes que se volcaron por la “educación no convencional”.

“La educación prohibida” fue proyectada ayer martes a las 20 horas en la sede de la Escuela Experimental Las Lengas de Ushuaia, pero también se estrenó en varias ciudades del país y de Latinoamérica. La presentación en la capital de Tierra del Fuego fue impulsada por el padre de dos alumnas del establecimiento, Miguel Herrera, que se interesó de manera voluntaria en la organización del evento.

Según los realizadores, la película se convirtió en un fenómeno único, ya que es un proyecto totalmente independiente, pero además, porque adquirió una gran magnitud a través de las redes sociales, financiando de manera colectiva su realización. Cabe destacar que se puede ver y descargar gratis desde internet.

¿Qué propone “La educación prohibida”?

“La educación prohibida” fue dirigida por un argentino, Germán Doin, y se trata de un documental que cuestiona la “lógica” de la escolarización moderna, así como también la manera de entender a la educación, visualizando diferentes experiencias educativas, no convencionales, que plantean la gran necesidad de un nuevo paradigma educativo.

Según los responsables de este proyecto, se busca comenzar y nutrir un debate de reflexión social acerca de las bases de la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación distinta, integral, centrada en el amor, en el respeto, en la libertad y obviamente, en el aprendizaje.

La idea comenzó en el año 2009 con un cortometraje para subir a YouTube, pero luego pasó a ser una gran investigación. La producción también está a cargo de Verónica Guzzo, quién se sumó al proyecto cuando descubrió que la educación es más que ir a la escuela. El equipo de trabajo está integrado también por Cintia Paz y Franco Iacomella.

 

Ayer se proyectó en Ushuaia el documental "La educación prohibida" (fundacionbica)