Calidad artística y obras fueguinas en el Festival de Esculturas de Ushuaia
El pasado fin de semana se desarrolló en el “Bosque Encantado” del centro invernal Haruwen de Ushuaia el Festival de Esculturas en Nieve más hermoso del país. En esta edición, y bajo el lema “Malvinas… 30 años”, participaron 15 obras y hubo dos fuera de concurso. Mucha gente asistió a ver arte en hielo en la capital de Tierra del Fuego.
Espectáculo de Esculturas de Nieve en Ushuaia
En total, participaron 63 escultores en esta nueva edición de un espectáculo impresionante de esculturas de nieve, el cuál tuvo lugar en el conocido “bosque encantado” del centro invernal Haruwen, a 30 km del centro de la ciudad de Ushuaia. Los artistas dieron forma a 17 bloques de hielo, dos de ellos estuvieron fuera de concurso.
Entre las que se destacaron estuvieron una llamada “Malvinas”, en la que se podía apreciar un soldado en un bloque y una paloma de la paz en otro. Esta fue realizada por Lara Galetti, Tomás Suárez, Nare Trujillo, María Ramos Enri, Anabel Orellana y Sofía Gomelsky, todos del centro Polivalente de Arte de la capital fueguina.
Por su parte, en el otro extremo de las instalaciones se podía observar, en cuatro bloques, el “tren de los presos”, con mucho detalle. Uno de los bloques pertenecía a la locomotora, otro un vagón donde iba la leña, el tercer bloque era el que transportaba a los internos del penal y al carcelero vigilando y en el cuarto un vagón con varias ventanillas. La obra se completó con una presentación artística que incluía a los mismos artistas caracterizados como presos, con la indumentaria rayada típica. En ella trabajaron Viviana Oliva, José María Martín, Mónica Lemus, Patricia Alonso, Claudia Miani, Santiago Pastorino, entre otros.
Más obras sobresalientes en el Festival de Esculturas de Ushuaia
Además, cabe destacar a la obra llamada “Autoabastecimiento”, una crítica a la realidad sobre el combustible. Se podía ver una manguera de la cuál salía una última gota y debajo hombrecitos esperándola, además de una persona con una lata en su mano. Fue realizada por Rodrigo Crespo, Vanesa Rivero y Juan Ramos.
“Scrat” es la ardilla de la película la era de hielo y también estuvo presente en Haruwen, gracias a la obra de los escultores de Chaco y de Río Grande.
Por su parte, “sol de media noche a la una de la tarde”, por escultores de Canadá podía apreciarse tanto de frente como de atrás.
El Festival de Esculturas de Nieve en Ushuaia maravilló a grandes y chicos (tierradelfuegoinfo)